martes, 30 de junio de 2020

CURSO ONLINE - Analítica de Datos y Business Intelligence en Power Bi

Te invitamos a participar en este Curso Online de la UISEK de Ecuador que se realizará del 27 de Julio al 15 de Agosto.

Tiene precios preferenciales para los Titulados USEK.

Inscripciones: www.uisek.edu.ec/educon
Información: educacion.continua@uisek.edu.com



martes, 23 de junio de 2020

WEBINAR - "Derechos del Pasajero como consumidor frente a la Pandemia y su relación con procesos concursales"


La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto al Instituto de Chile Aeronáutico y del Espacio (IDEA), te invitan a ser parte de la actividad que busca debatir e informar sobre la importancia de conocer los derechos del consumidor frente a la contingencia mundial.



lunes, 15 de junio de 2020

viernes, 12 de junio de 2020

WEBINAR - Ejercicios respiratorios vs Covid-19

Todos invitados al WEBINAR - Ejercicios respiratorios vs Covid-19 que se realizar el próximo miércoles 17 de Junio a las 18:00 hrs.

Inscripciones AQUI

Esta Charla contará invitados internacionales para hablar sobre la importancia de los ejercicios respiratorios y cómo podemos mejorarlos ante la emergencia sanitaria que existe a nivel mundial por el COVID-19. 

ACCESO GRATUITO A COLECCIÓN BÁSICA DE EBOOKS

Hombre sentado en una biblioteca escribiendo en un computador


La Dirección de Biblioteca de Universidad SEK tiene el agrado de comunicar que por todo el mes de junio contaremos con acceso gratuito a la Colección Ciencias Básicas de eBooks, editorial Cengage. Para acceder a estos libros de interés, solo se debe ingresar en el siguiente enlace:

Contraseña : Jun10Ceng4g3

Pese a la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo, esperamos que puedan aprovechar este material que ha quedado a su disposición por todo el mes de junio.  

jueves, 11 de junio de 2020

NO ES HAMBRE, ES ANSIEDAD: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A IDENTIFICAR Y MANEJARLA



Cuando hablamos de ansiedad debemos comprender que esta se puede presentar de diversas maneras, desde morderse las uñas, fumar, hablar de manera excesiva, hasta comer más de la cuenta. Estas conductas suelen considerarse manifestaciones evitativas, ya que las utilizamos como una forma de canalizar de manera externa, lo que nos está ocurriendo en nuestro interior.
Ahora, si debido a la cuarentena en que nos encontramos, notamos que conductas como ir de visita cada cierto tiempo a la cocina en búsqueda de algo para comer o incluso, sentir que el desayuno, almuerzo, colación y cena no fueron suficientes para sentir que estamos saciados, es momento de prestar atención. 
La ansiedad en la alimentación se entiende como apetito emocional y aparece relacionado a alimentos altos en calorías, azúcares o grasas. Para Constanza Rojas, Psicóloga y Docente de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad SEK,se puede reconocer gracias a las siguientes señales:
“Suele ser un tipo de alimento específico: papas fritas, helado, chocolates, hamburguesas, y no podemos dejar de pensar en ello. La sensación de saciedad suele no aparecer, por lo que nos genera culpa o angustia luego de consumido el alimento. En cambio, el “hambre verdadero”, suele aparecer en horarios cercanos a los establecidos para nuestras comidas. Logramos distinguir la sensación de saciedad y no suele presentarse culpa, ya que se considera el combustible que necesitamos”.
Sin embargo, qué ocurre si a pesar de identificar el hambre de la ansiedad, no logramos controlarla. “Desde el ámbito psicológico, se sugiere comer un trozo de chocolate amargo; en la investigación se ha visto que se relaciona con la síntesis de serotonina. Junto a ello, es importante evitar alimentos o bebidas activantes (como bebidas energéticas y regular el consumo de café, té y/o mate) y alimentos azucarados, ya que ambos producen hiperactivación y pueden aumentar los niveles de ansiedad, o provocar falsos estados de ansiedad que luego el sujeto interpreta como ansiedad”, sostiene la psicóloga. 
Estrategias efectivas ante la ansiedad
Existen diferentes estrategias para disminuir la ansiedad y dependerá de las manifestaciones que cada uno presente. Todos experimentamos las emociones en tres niveles, por lo tanto, puede ser necesario pensar en herramientas para los tres tipos de manifestaciones.
En el ámbito fisiológico podemos encontrar manifestaciones como taquicardia, hiperventilación, sudoración excesiva, temblores involuntarios, entre otros. En el ámbito cognitivo podemos encontrar pensamientos obsesivos, intrusivos, rápidos, dirigidos al futuro y generalmente, pesimistas; y, en el ámbito conductual, podemos encontrar paralización, enfrentamiento y/o evitación. 
A continuación, Constanza Rojas, Psicóloga y Docente de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad SEK, nos entrega algunas estrategias efectivas ante la ansiedad:
  • Ejercicios de respiración:  suelen ser efectivas para todas las manifestaciones; algunas son la respiración cuadrada o restaurativa. Sin embargo, no es necesario realizar un patrón específico como los anteriores; lo importante es respirar de manera abdominal o diafragmática, inhalar y exhalar por nariz, favorecer la exhalación.
  • Mantenerse en movimiento: la ansiedad nos hiperactiva, por lo tanto, hay que canalizar esa energía extra. Puedes bailar, saltar, hacer sentadillas, jugar con tu mascota.
  • Pausas activas: breves cada 1 hora.
  • Practicar mindfulness.
  • Técnicas de relajación como las imaginerías, el escáner corporal, relajación muscular progresiva de Jacobson, entre otras.